martes, 12 de junio de 2012

Jellyfish Editorial.

Nadia Patrian dirige esta nueva editorial de Buenos Aires, la cual se dedica (y dedicará) a editar libros de arte. Con este simple, contundente, admirable y hermoso hecho, no tengo mucho más que decir, salvo que la admiro, envidio sanamente y le deseo lo mejor de lo mejor en todo lo que haga! Por eso lo mínimo que podía hacer era una entrevista para que cuente un poco sobre su genial mundo.
Gente que ama los libros (y encima los hace), más de esa gente por favor!





por favor presentate en sociedad. nombre, edad y profesión.

Hola! soy Nadia Patrian, tengo 30 entrando en los 31. Soy editora (de libros) y fotógrafa.Tengo dos editoriales, Ediciones Patrian y Jellyfish Editorial.

por qué una editorial de libros de arte? qué te atrae de los libros?

Fue la síntesis entre mi profesión y lo que más me gusta como espectadora. Desde chica que me apasiona el arte, y desde los 15 que mi familia fundó la editorial, la cual terminaría dirigiendo yo desde hace 3 años prácticamente. Paralelamente desde hace unos años comencé a armar mi colección de libros de arte y al volver de viaje de Europa el año pasado se me ocurrió hacer mis propios libros de arte. Tenía toda la estructura para hacerlo, solo hacía falta el contacto con los artistas locales y extranjeros. Quería hacer libros con buena calidad, y en ese sentido diferenciarme a la tendencia actual de formatos muy chiquitos y muy independientes.Lo mío es un emprendimiento independiente también. Toda la inversión sale de mi bolsillo en el caso de productos ideas completamente por la editorial. Los libros me encantan, desde que tengo memoria me pasaba horas mirando las fotos, los dibujos y las ilustraciones de todos los libros de mi casa. Para mi es como detener el tiempo entre tanta vorágine digital.



la 1ra edición de Jellyfish es "Bicicleta sem freio". La calidad de la edición esincreíble, super cuidada en todos los aspectos. Me gustaría que cuentes cómo llegaste a este grupo brasilero y qué te llevó a arrancar tu editorial con ellos.

Bueno, llegué de casualidad, hace un par de años empecé a visitar una web que sellama change the thought, porque publicaban cosas nuevas de diseño, ilustración y demás, al ser editora y querer cambiar la imagen de la editorial familiar investiga bamucho sobre nuevas tendencias y así en esa web di con el trabajo de los chicos, me metí en su flickr y me voló la cabeza! Quedé ahí "empollando", al volver del viaje traté de asimilar todo lo que había visto y encontré que los chicos de Bicicleta eran un buen comienzo ya que tenían muchísimo material, (eso lo hacía rápido de editar), era muy sólido y seguían la línea principal de la editorial, ser jóvenes creadores "a punto caramelo", emergiendo del anonimato.



cómo te sentís dentro de Buenos Aires haciendo esto? Qué tipo de respuestas estás teniendo? Qué te dijo tu familia o amigos cuando dijiste "ok, voy a dedicarme aeditar libros"?

Buenos Aires es la ciudad ideal para los libros, la cantidad de librerías y público que hay acá, en muy pocos lugares lo he visto. EL público y los libreros quedan muy complacidos con el libro, porque ven que está hecho con mucho cuidado, muy buena calidad y además se enganchan con la filosofía de publicar artistas jóvenes, como un cambio de aire. El apoyo de mi familia de sangre y mi familia del alma, que son mis amigos, es fundamental. Y convengamos que la principal persona por la que me interioricé en esto fue mi viejo, el era el editor de nuestros libros en PATRIAN, con él aprendí instintivamente y así también me manejé yo desde el principio cuando tuve que asumir este nuevo rol en mi vida.Y luego me llevé la grata sorpresa de que la gente gusta mucho de los productos que hago, he tenido las devoluciones más hermosas e inesperadas. Me siento privilegiada.



cómo manejas el lado comercial de una editorial? distribución, promo, étc...

Lo manejo desde la experiencia de la editorial familiar, con la cual aprendí todo y también uso sus contactos, por ejemplo a la hora de distribuir en la cadena Yenny /Ateneo. Pero en general voy personalmente a todas las librerías o comercios dónde veo que hay público para mi libro y les cuento la historia de la editorial y el libro. Esa es la mejor forma de venderte, transmitir directamente tus intensiones al comerciante. La promo también la hago yo: contacto revistas, hago mucha difusión en facebook y twitter, así como también uso la radio como medio. Por ahora soy yo, con la ayuda del diseñador JMSV quien diseñó el libro, la imagen de Jellyfish y la web! Más adelante una amiga muy cercana va a acompañarme en la edición del próximo libro.



Vas a presentar en sociedad la editorial dentro de poco, por favor tirá toda la data al respecto así nadie lo vive una semana después mirando fotos en facebook.

Jajaja!! tal cual. Bueno este viernes 15/6 a partir de las 19hs hasta que las velas no ardan, hago la presentación oficial de la editorial y del primer lanzamiento. En un lugar con mucha movida en la capital, es en la Galería Patio del Liceo, más precisamente en el local "Moebius Liceo" en Av. Santa Fé 2729 Local 13 (PB).Va a haber regalito para los invitados y vino para el brindis! La verdad que le agradezco a los chicos de Moebius por darme el espacio para hacer este festejo el día de mi cumpleaños :P

Qué es lo próximo en Jellyfish, si se puede saber?

Uff me encantaría tener clones, y más plata, para hacer ya más libros. Lo que se viene es un libro que reunirá artistas visuales latinoamericanos (habrá excepciones) que tengan la temática: Magia y Mística, es bastante amplio pero creo que eso es lo más enriquecedor. La convocatoria está abierta hace unos meses, así que si algún lector quiere enviar su web o flickr, o lo que tenga con su producción, estaré más que encantada.



Ok hastá acá se me ocurrieron preguntas, por favor sentite libre de agregar lo que quieras y pasá todos los contactos posibles y sitios de venta de Jellyfish. Gracias por tu tiempo!

Por qué Jellyfish? Creo importante aclarar este punto, ya que el nombre de la editorial es muy significativo para mi labor. Primero que nada "Jellyfish" quiere decir en inglés "medusa". Hace años que las medusas me llaman mucho la atención, son hermosas y tienen una cadencia increíble. Al momento de pensar un nombre para la editorial, "medusa" fue lo primero que se me vino a la mente, como busco que la editorial se expanda mundialmente, Jellyfish es más internacional y además ya existía una editorial española con "medusa" de nombre. Luego al buscar la relación me encontré con que las medusas se mueven según las corrientes marinas, como la editorial que va a circular según las tendecncias artísticas contemporáneas.
Puntos de Venta: Asunto Impreso, Crack Up, Dain, usina cultural, Espacio Moebius, Eterna Cadencia, Exiles Records, La paragráfica, Libros del Pasaje, Moebius Liceo, Pan, Purr, Rayo Rojo, Tienda Cine Si, Tienda Palacio (Palermo y San Telmo), Cadena Yenny, Ateneo, Temátika.com. Venta online directamente a info@jellyfish-books.com hasta que esté funcionando la web.

1 comentario: